wb_cloudy

¿Qué es Cloud?

Desde el punto de vista técnico, dentro de la variante de Infraestructura como Servicio, el término Cloud está asociado con la virtualización, que permite múltiples aplicaciones por cada nodo informático, cuando en el modelo tradicional sólo permitía una aplicación por cada nodo informático físico.

Descrito de un modo más técnico, el lugar que antes ocupaba el sistema operativo en un nodo físico, pasa a ser ocupado ahora por lo que llamamos hipervisores, unos sistemas que permiten instalar sobre ellos tantos sistemas operativos independientes como queramos dentro de un mismo nodo físico.

La virtualización proporciona una gestión más eficiente y flexible de los recursos.

Por encima de la virtualización se encuentra otro elemento muy asociado a lo que denominamos Cloud Computing, y es el orquestador, que nos permite gestionar en tiempo real todos los recursos disponibles en las plataformas virtualizadas, de manera intuitiva y a golpe de clic del ratón.

Gracias al Cloud es posible acceder a costosos y complejos sistemas informáticos pagando exclusivamente por el uso que hace de ellos, pero obteniendo todas las ventajas de estas plataformas en términos de rendimiento, seguridad y alta disponibilidad.

Beneficios del Cloud

Con los Servidores en Cloud, podrá subir sus aplicaciones y sus proyectos web a la nube de la forma más fácil e intuitiva. Disfrute de su Servidor Cloud en minutos con la aplicación que elija dentro de un catálogo de opciones y con los recursos necesarios para el rendimiento óptimo de su proyecto.



El principal inhibidor para adoptar soluciones de Cloud Computing es la desconfianza en los apartados de Seguridad y Disponibilidad.
En este sentido, queremos insistir en que estos parámetros no dependen de la tecnología en sí, sino de la plataforma del proveedor de servicios Cloud.
Cada solución de Cloud Computing es única y diferenciada de la competencia. Desde CCS queremos que todos nuestros clientes confíen plenamente en nosotros, precisamente porque trabajamos con una plataforma Cloud Hosting que ha sido diseñada de forma específica para alcanzar las más altas cotas tanto en Seguridad como en Disponibilidad.

Seguridad

Gracias a la integración de la familia de productos vCloud de VMware, contamos con una tecnología de seguridad única hoy día en el mundo de Cloud Computing.
Esta tecnología recibe el nombre de VCDNI y permite una completa gestión a nivel de red (dicho de otra forma, distintas redes para la comunicación entre nodos con políticas de seguridad independientes).
Estas redes virtuales están aisladas y cuentan con la misma privacidad que se puede alcanzar en una solución tradicional.

Disponibilidad

En este concepto, no es de recibo igualar la disponibilidad a la de una plataforma tradicional.
Una de las principales ventajas de la solución de Cloud Computing de CCS, es que cuenta, de serie con, una disponibilidad mucho mayor a la de la mayoría de soluciones convencionales. Sólo es equiparable a la alcanzada en soluciones muy complejas y costosas.
Las tecnologías que permiten esta alta disponibilidad son:
Red: Redundancia completa desde los core switches hasta los nodos, cada uno de ellos conectados a dos switches diferentes por interfaces de 10GBE.
Almacenamiento: Conexión redundante a nivel de red hasta la plataforma de almacenamiento, compuesta por dos filers (procesadoras) configuradas en modo activo-activo y conectadas ambas por vías diferentes con cada bandeja de discos. Se tolera el fallo de uno de los filers sin interrupción de servicio.
Nodos de computación (CPU y Memoria): La parte más compleja de redundar. Lo conseguimos gracias a la tecnología de VMware, vSphere HA + DRS. El sistema DRS balancea constantemente la carga entre los nodos físicos de un clúster, mientras que el mecanismo HArelanza las máquinas virtuales alojadas en un nodo que haya fallado entre el resto de nodos dentro del clúster.

¿Dónde están mis nubes?

A pesar de lo que el nombre de nube (Cloud en inglés) puede sugerir, no hace referencia a la dispersión de los datos almacenados en “la nube”. En realidad se refiere a la abstracción de la infraestructura técnica que subyace sobre el servicio de Cloud, que es en cierta medida poco relevante para el usuario.

De hecho, la ubicación de los datos almacenados sí tiene especial relevancia, ya que la ley de protección de datos española es muy estricta en este aspecto, y presenta muchas dificultades legales si la información es almacenada fuera del territorio español. El alto nivel de seguridad de acens ha sido reconocido por AENOR, entidad que nos ha otorgado la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) en nuestro centro de datos de Madrid.